¿Cómo calcular el peso ideal?


Categorías : Pérdida de Peso , Salud

El peso ideal, más que un nivel estético es un valor relacionado con la salud. ¿Vale con mirarse al espejo para comprobar si estamos en nuestro peso ideal? ¿Podemos calcularlo con la información que nos aporta la báscula? ¿Cómo podemos saber si el nivel de grasa que tenemos está dentro de los valores normales y saludables? Estas son algunas de las preguntas que muchas veces nos hacemos y pocas veces sabemos contestarlas.

¿Qué es el peso ideal?

El peso ideal es aquel que permite tener un estado de salud adecuado, sentirse mejor y tener la máxima esperanza y calidad de vida. Cada persona tiene marcado el peso ideal por su constitución corporal, su edad y su sexo. Existen numerosas formas de conocer si uno se encuentra en el peso ideal, la más famosa es el IMC o Índice de Masa Corporal, pero hay que tener en cuenta que el peso se divide entre la masa ósea, la masa muscular, la grasa y del peso en agua.

¿Qué es el índice de masa corporal?

Cuando una persona busca medir y conocer su peso ideal y saber si está en un estado saludable hay que tener en cuenta varias características, como la alimentación, el ejercicio físico, si es o no una persona sedentaria. Esto se tiene que tener en cuenta si se usa el espejo o la báscula como referente.

El índice de masa corporal es el indicador que, según unos valores: edad, sexo, peso y altura, nos permite evaluar el peso del individuo en relación a la altura y de esta forma indicar si está dentro del peso ideal, por encima o por debajo del peso deseado. Este indicador está pensado para una persona que no practique una actividad física exigente, ya que un deportista puede tener un resultado de sobrepeso si se limita a calcular su índice de masa corporal. Al tener una gran cantidad de masa muscular, su peso puede resultar que no sea el “ideal”.

¿Cómo se calcula el IMC?

A la hora de conocer nuestro índice de masa corporal, podemos hacerlo a través de un cálculo muy sencillo. Se divide los kilogramos de peso por la estatura al cuadrado:

IMC = peso (KG)/estatura (m2)

Según las asociaciones médicas el sobrepeso se define como un IMC de más de 25, pero como hemos visto antes hay que tener en cuenta la constitución de la persona y los hábitos de vida. En el caso de las personas que no ejercicio físico, sí pueden tener en cuenta este indicado, ya que el valor es bastante objetivo para ver los rangos en los que se encuentra. Aun así hay que tener en cuenta el tipo de metabolismo que tiene cada persona.

Ayudas para conseguir el peso ideal

A la hora de lograr el peso ideal es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico varios días entre semana y también descansar lo suficiente durante la noche.

Además, también podemos ayudarnos de algunos complementos dietéticos que nos ayuden a expulsar líquidos, evitar la acumulación de grasas o a su degradación. Uno de estos complementos es Tuboslim de Forté Pharma. Este producto dietético ayuda a evitar la acumulación de líquidos y a purificar el organismo. Además, de esta forma logramos deshacernos de la grasa, ya que sus activos naturales evitan la acumulación de esta en nuestro organismo.

Entradas relacionadas

Compartir