¿Cómo evitar la retención de líquidos?


Categorías : Salud

En pocas semanas, la climatología de nuestro país pasará a ser primaveral. Con la primavera se va el frío y vuelve la ropa más fresca. No obstante, también vuelven los complejos de sentirse hinchados. Esta sensación se debe, entre otros síntomas, a la retención de líquidos en nuestro cuerpo, que se ve potenciada principalmente en mujeres en tiempos de grandes cambios hormonales, como en la menstruación, la menopausia o el embarazo. No obstante, los hombres también experimentan estos cambios físicos corporales con frecuencia.

La retención de líquidos se produce por un desequilibrio entre el agua que está dentro de las células y de la que está fuera de las células (en el plasma de la sangre). Cuando se da este desequilibrio y la cantidad de agua de fuera de las células es superior, el líquido intersticial o tisular (el que rodea la célula, que se encuentra en el plasma sanguíneo) es el que hincha nuestro cuerpo. En otras palabras, nuestro cuerpo reacciona y nivela el exceso de sodio (o la falta de líquidos) a través de la retención.

Esta retención produce un edema. Los edemas son las zonas donde se ha producido un incremento del agua intersticial. Existen edemas locales, como los producidos en los tobillos cuando estamos en un avión o en el cine, y también edemas generalizados, cuando se hincha todo el cuerpo. Por fortuna, estos son menos comunes. 

Para determinar si tenemos un edema, debemos observar que la zona se vea hinchada o abultada, con la piel muy estirada y, normalmente, más brillante. Al presionar este punto con el dedo, observamos que queda la huella del dedo marcada sobre la piel para luego ir desapareciendo.

Causas de la retención de líquidos

Suele estar relacionada, por un lado, por los hábitos de la salud y la alimentación. Entre estos hábitos podemos incluir el hecho de pasar mucho tiempo en una posición inmóvil, el sedentarismo o una insuficiente hidratación. Como ya hemos mencionado, también pueden causarla los cambios hormonales durante la ovulación, el embarazo y la menstruación.

Está vinculada a patologías cardiovasculares, de afectación renal o hepática, alteraciones en el tiroides o fallos oncológicos, entre otras. De la misma manera, la retención de líquidos también se vincula a la injerencia de distintos tratamientos farmacológicos.

Consejos para eliminar la retención de líquidos

A continuación, los mejores remedios para evitar la retención de líquidos.

1. - Ingerir suficientes líquidos en nuestro organismo:

El agua, aunque los caldos o las infusiones deben estar en nuestra dieta habitual. Existe una falsa creencia que atribuye la retención de líquidos a consumir mucha agua, pero es paradójicamente falsa. Necesitamos hidratarnos de una manera correcta para mantener nuestro equilibrio hídrico. Solo podemos limitar la ingesta de líquidos en caso de prescripción médica ad hoc.

2. - Evitar el exceso de sodio:

Cuanto más sodio ingerimos, mayor retención de agua generaremos. Las conservas, los encurtidos, los embutidos, los quesos curados, las aceitunas, los precocinados y los aperitivos salados son ricos en sodio.

3. - Preparar una dieta variada:

Necesitamos consumir una dieta rica en productos frescos vegetales altos en potasio. El potasio nos ayuda en la regulación hídrica y favorece la diuresis en el caso de que suframos una retención de líquidos. La comida con los niveles más altos de este mineral son las verduras de hoja verde (espinacas, col), las frutas (uvas, naranja, frutos rojos) y los tubérculos (zanahorias y patatas).

4. - Hacer deporte:

El sedentarismo y el sobrepeso son los estados más amigos de la retención de líquidos, ya que impiden la circulación sanguínea. Te aconsejamos mantenerte activa, ir andando a los recados y al trabajo y practicar la natación, el baile, el running o el patinaje.

Productos para la retención de líquidos

En Parafarmacia Millenium, además de consejos, te ofrecemos los productos más eficaces para evitar la retención de líquidos.

Prueba nuestras cremas anticelulíticas. Contamos con las mejores cremas para prevenir la celulitis, tanto adaptadas para hombres como para mujeres.

Empieza a usar complementos alimenticios. Especialmente si tienes alguna disfunción de potasio o de sodio, los complementos de alimentación te ayudarán a corregirlos de una manera 100% eficaz.

Consulta más información sin compromiso y ¡cuídate!

Compartir