Cómo lavar la zona íntima de manera eficaz


Categorías : Cuidado de la Piel , Salud

El cuidado corporal es muy importante y muchas veces este tema es algo tabú. Sin embargo, existen zonas que están supeditadas a posibles infecciones. Cuidarlas y mantenerlas saludables es una prioridad y es mejor evitarnos posibles problemas para el futuro. En este post te queremos ayudar a conocer cómo lavar la zona íntima con cuidado y siguiendo una serie de pasos.

La importancia de lavar la zona íntima

La zona vaginal es muy sensible y si no se mantiene cuidada puede derivar en infecciones que en ocasiones se pueden transmitir a otras personas o que tengamos cistitis. La flora vaginal se verá afectada si existe un exceso de humedad y de bacterias peligrosas. A posteriori, podríamos sufrir problemas que no tendría solución.

El perfecto cuidado de la zona íntima

En la ducha

Al enjabonarte la zona íntima debe ser lavada con un jabón neutro para evitar reacciones alérgicas. Empezar a realizar el lavado en la externa (el clítoris, los labios y la vagina) y posteriormente, con cuidado, hacerlo en la zona interior. Enjabónate con mucha agua para que no queden restos de jabón y suciedad.

No debes usar esponjas para lavar la zona íntima interna, ya que en ella existen gérmenes que se han quedado de la limpieza de otras zonas del cuerpo. Cuando la pases por la zona externa, no la frotes, podría irritarte innecesariamente. El gel para pieles atópicas del Instituto español es el mejor para ayudarte a limpiar eficazmente.

A la hora de secarse tras la ducha

Debes secarte a conciencia. No solo con pasarte la toalla varias veces por el cuerpo bastará. La humedad es uno de los peores enemigos de la zona íntima. Si puedes, intenta secar esa zona con otra toalla distinta más pequeña y seca. Hazlo con suavidad y sin forzarlo. 

Durante la menstruación

Cámbiate las compresas o tampones cada 4-6 horas. Vigila que los tampones que utilices no sean de una absorción superior a la cantidad de flujo de regla que tengas. Si absorbe demasiado podría producir sequedad vaginal. Te recomendamos utilizar el bidé para limpiarte mejor en épocas de menstruación. 

Tras las relaciones sexuales

No sabemos si te lo habrán dicho, pero es recomendable que orines tras las relaciones sexuales. Con ello expulsarás posibles bacterias. Debes tener agua y jabón neutro con que lavarte zona íntima para evitar problemas posteriores

Al hacer tus necesidades

Límpiate de adelante hacia atrás. No uses toallitas húmedas y hazlo con papel higiénico seco. Asegúrate de limpiarte bien y cuando termines, lávate bien las manos para retirar posibles bacterias que se hayan adherido.

Remedios caseros para lavar la zona íntima

Yogurt natural para proteger

Perfecto para restaurar el ácido vaginal. Un elemento importante para proteger la zona íntima de bacterias y gérmenes externos. En un cuenco pon dos cucharadas de yogurt natural (o el que puedas tener en casa en ese momento) y aplícalo en la zona vaginal, déjalo actuar durante 10 minutos y retíralo con agua pero sir restregarlo. Los resultados positivos los verás rápidamente.

Manzanilla para limpiar y desinfectar eficazmente

Prepara una taza de este tipo de infusión. Déjala reposar durante 20 minutos antes de aplicártelo. Utiliza el líquido para limpiarte la zona con cuidado entre 2 y 3 veces al día. La mejor parte del uso de la manzanilla para lavar la zona íntima es que evita la irritación y los picores que se puedan producir.

Una buena limpieza resulta en una buena salud.  Como parafarmacia, sabemos lo importante que es el cuidado de la zona íntima para evitar problemas futuros. Para ello, tenemos lo que estás buscando y con la mejor calidad, que no encontrarás en otras webs.

Compartir