¿Cómo prevenir la gripe este invierno?


Categorías : Salud

Ante la llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura el riesgo de contagio por gripe aumenta. Esta afección se presenta cada año en una gran parte de la población. En este sentido, los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, los mayores de 60, y las personas inmunodeprimidas.

Aunque el mejor remedio para combatirla es la vacunación existen otra serie de pautas para poder prevenir catarros y constipados. Estas consideraciones son especialmente importantes si tenemos en cuanta la tasa de mortalidad y hospitalización asociadas a esta enfermedad. En este artículos te recomendamos algunos hábitos que puedes llevar a  cabo para reducir el riesgo de contagio. 

Remedios para prevenir la gripe

- Buena higiene. El virus de la gripe se transmite por el aire y la saliva. También si tocamos algún objeto infectado y posteriormente nos llevamos las manos a la boca, nariz u ojos. Es por ello que es fundamental lavarnos con jabón o geles de baño y en general prestar atención a nuestra higiene. De esta forma el riesgo de contagio disminuirá considerablemente.

- Alimentación sana y  variada. Un sistema inmunológico fuerte podrá combatir mejor virus, bacterias y demás agentes patógenos. Para ello es importante que tu cuerpo cuente con los nutrientes necesarios. Si tu organismo cuenta con los suficientes recursos es más probable que no acabes enfermo. 

Seguir la dieta mediterránea o consumir de forma diaria frutas y verduras es capital para cumplir con este punto. 

- Evitar tabaco y alcohol. Quizás sea evidente, pero estas no son sustancias buenas para el organismo. Su consumo tanto habitual como esporádico se asocia a una gran variedad de enfermedades y problemas. Las defensas bajan y por ende el sistema inmune se resiente. 

- Ventilar espacios comunes. Los espacios comunes deben airearse de forma constante. De esta forma no se renueva el aire y hace la respiración más sencilla. Además, en caso de que haya partículas nocivas pululando se consigue que estás de disipen. 

- Ejercicio físico. La práctica de deporte refuerza el sistema inmunitario. Los esfuerzos prolongados en períodos de tiempo concretos ayudan a que tu cuerpo sea cada vez más resistente ante amenazas externas. A esta actividad también va asociado el descanso (para adultos entre 7/8 horas). Los suplementos para deportistas también pueden ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento.

Aquí cabe una puntualización, ya que en contra de lo que muchos puedan pensar el ejercicio no cura la gripe una vez que la tienes. En caso de estar resfriados lo que se aconseja es ver a un especialista y guardar reposo. 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Si requieres de algún producto específico o tienes alguna duda no dudes en llamar o escribirnos. 

Compartir