¿Qué es el pH de la piel? ¿Cómo se protege?


Categorías : Cuidado de la Piel

Seguro que has leído u oído hablar del ph de la piel. Pero, ¿qué es eso? Te habrás preguntado en más de una ocasión. Si quieres resolver esta duda y saber cómo mantenerlo y evitar daños sigue leyendo.

El pH es la abreviatura de potencial de hidrógeno. Esto es un parámetro que indica la concentración de iones de hidrógeno que existen en una solución, en el caso de nuestros productos es dicha concentración en jabones, cremas, champús… En función de la cantidad de pH que tenga el producto será más o menos ácido.

El pH varía en una escala que va de 0 hasta 14. El pH neutro es cuando el valor de acidez es 7, siendo los menores de 7 los valores más ácidos y los que están por encima de 7 los valores de pH básicos o alcalinos.

¿Cómo afecta el pH a la piel?

La piel es la principal barrera que tiene nuestro cuerpo ante la acción del medio ambiente y las infecciones. Por ello tenemos que cuidar y equilibrar el pH de nuestra piel para que esa barrera defensiva funcione correctamente.

En nuestra piel contamos con el conocido “manto ácido”, se trata de la superficie más externa que cuenta con una mezcla de ácidos grasos que provienen de las glándulas sebáceas. Ya su nombre indica que cuenta con un pH menor de 7, para que funcione correctamente, esta acidez deberá estar cercana al 5,5.

En función de la zona de la piel este pH puede cambiar ligeramente. Por ejemplo, en la zona de pliegues o las axilas suelen tener un pH más alcalino lo que lo hace más vulnerable a las agresiones externas.

¿Qué ocurre si se altera el pH?

En el caso de que el pH de la piel se alteré y suban sus valores, es decir, se vuelva más alcalino, el equilibrio se altera y las células de la piel se alteran. Esto provoca que la piel se seque a causa de una pérdida de agua y falta de lípidos.

De la misma forma, si esto ocurre la función protectora de la piel se ve modificada y quedamos desprotegidos ante infecciones, picores, irritaciones… En el caso de que el cambio del pH sea al revés, la piel se vuelva más ácida lo que nos puede suceder es que suframos inflamaciones y enrojecimientos en la piel.

¿Cómo mantener el pH de la piel?

A la hora de mantener el pH de la piel tenemos que tener en cuenta una serie de consejos o puntos. Los más importantes son:

  • Hidrata la piel de tu cuerpo. Para mantener el equilibrio del pH o acidez de la piel tendrás que mantenerla correctamente hidratada. Para ello recomendamos beber al menos 2 litros de agua y llevar a cabo una dieta sana y equilibrada con abundante fruta y verduras.
  • En la higiene, procura no ducharte con agua demasiado caliente. También evita enjabonarte más de una vez y usa esponjas suaves para evitar dañar el manto ácido de la piel.
  • Higiene y cosmética de la mano. Procura usar productos con un pH adecuado a tu piel. De esta forma podrás mantener el equilibrio de tu piel.

En nuestra parafarmacia contamos con un amplio catálogo de productos que destacan por cuidar del equilibrio de tu acidez de tu piel. Como pueden ser el Eucerín pH5 loción, el cual activará la propia protección de la piel gracias a pH5 Enzyme Protection, o la loción corporal de Neutrógena que está orientada a la reparación de la piel más seca o sensible. De esta forma aporta una reparación intensa y duradera gracias a su fórmula noruega.

Compartir