¿Qué son los carotenos y para qué sirven?


Categorías : Cuidado de la Piel

Los carotenos son esos pigmanetos que colorean algunas frutas, verduras y hortalizas de color rojo y amarillo. ¿Qué tienen que ver los colores con la salud? Pues en este caso mucho, ya que los carotenos se encuentran en las células vegetales y son un tipo de antioxidantes naturales.

Existen dos tipos o grandes grupos de estos antioxidantes: los carotenos y las xantofilas. La gran diferencia entre ambos es que los primeros no tienen oxígeno en su composición, mientras que las segundas sí.

¿Qué función tiene el caroteno?

Los carotenos tienen una función principal que es absorber la luz ultravioleta y azul y dispersar la luz naranja, roja o amarilla. De esta forma contribuyen a la fotosíntesis, ya que transmiten la energía de la luz que absorbe la clorofila.

De la misma forma ayuda protegiendo los tejidos de las plantas, ya que ayuda a absorber la energía del oxígeno singlete, una forma alterada de la molécula de oxígeno que se forma durante el proceso vegetal de la fotosíntesis.

En el hombre el caroteno presenta una actividad antioxidante que previene las lesiones cutáneas y protege ante la fotosensibilización. De la misma forma actúa ante otro tipo de lesiones como pueden ser las degeneraciones maculares, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

Tipos de carotenos

Los carotenos no son todos iguales. En función de su estructura, la cual hace que tengan una función u otra, se diferencian en 4 tipos. Los cuales son:

Betacaroteno

Es el que desempeña una función principal en la nutrición humana, ya que es el precursor de la vitamina A, la cual es esencial para el funcionamiento de diferentes órganos y sentidos, como es la vista. De la misma forma ayuda a fortalecer y reparar el sistema inmunológico y repara los tejidos del cuerpo.

De la misma forma, el betacaroteno tiene otras funciones como el bronceado de la piel o reducir la acción de los radicales libres. Por ello, mucha gente intenta tomar betacarotenos antes del verano, ya que de esta forma comienzan a proteger su piel de la acción del sol.

Licopeno

Es el caroteno que aporta el color rojizo a determinadas plantas y vegetales. Se ha descubierto que este tipo de caroteno es bueno para prevenir el cáncer de próstata y reducir el colesterol entre otras cosas.

Alfacaroteno

Si por algo destaca este caroteno es porque es muy recomendado entre las mujeres, ya que aparte de su acción antioxidante es muy aconsejable para reducir y prevenir la aparición del cáncer del cuello de útero.

Criptoxantina

De la misma forma que el betacaroteno actúa como precursora de la vitamina A, preparando el camino a esta vitamina tan importante para el hombre.

¿Dónde puedo encontrar el caroteno?

Como hemos visto encontramos este activo en alimentos como algunos vegetales, frutas o verduras, pero también podemos conseguir que el cuerpo lo asimile a través de tratamientos y dermocosméticos.

Numerosos laboratorios han desarrollado productos con caroteno para conseguir ayudar a reducir las irritaciones, las marcas del paso del tiempo y la acción de los agentes radicales libres. Un ejemplo de estos cosméticos es el Apivita Suncare Aceite Corporal. Este protector solar está enriquecido con girasol y zanahoria lo que consigue una hidratación natural y profunda a la vez que protege la piel de la acción del sol.

Entradas relacionadas

Compartir