Tipos de chupetes. ¿Silicona o látex? ¿Cuál es mejor para nuestro bebé?


Categorías : Bebés y mamás

El chupete es un objeto mágico que sirve para el correcto desarrollo del bebé, calmar la necesidad de succión… y además, ayuda a los padres para crear hábitos en los bebés. El chupete te permite crear un “horario” como irse a la cama o comer. Además, este pequeño objeto ayuda a que el bebé se relaje y pueda dormir o calmar los llantos y lloros.

A la hora de escoger el chupete nos encontramos con dos grandes tipos o familias de chupetes: los de silicona o los de látex. Cada uno tiene sus beneficios y desventajas. A continuación iremos viendo esos pros y contras de cada uno, para conseguir elegir el chupete adecuado para tu hijo.

¿Para qué sirve el chupete?

El chupete es un objeto para bebés, es el complemento estrella para los más pequeños por lo que significa para ellos. Este pequeño objeto satisface la necesidad de succión y les ayuda a calmarse.

Los bebés nacen con un instinto de succión que les ayuda para mamar y alimentarse. El chupete consigue calmar ese instinto sin tener que estar alimentándose constantemente. Lo que tienen que conseguir los padres es un equilibrio en el uso de este complemento infantil.

El chupete, aunque parezca un objeto sencillo, tiene cuatro partes y cada una tiene su función y no todos los chupetes son iguales. Esas partes son:

  • El escudo, esa parte decorada, habitualmente, con colores vivos y originales. Es a parte que plástico y que separa la anilla de la tetina.
  • La tetina. Suele ser de silicona o de látex, es la parte que el bebé se introduce en la boca para succionar.
  • La anilla. Permite sujetar el chupete a una cadena o broche.
  • Anclaje. Es la parte que permite unir la tetina al escudo. Define la calidad del objeto.

Chupetes de látex

El chupete de látex es aquel que es de goma natural. Son los más resistentes, blandos y elásticos. Habitualmente es de color amarillento o ámbar. Con el uso el chupete de látex suele hincharse y absorber los olores. Se debe cambiar cada cierto tiempo para evitar problemas.

La mayor ventaja de estos chupetes es que soporta mucho mejor los mordiscos y tirones gracias a que son más elásticos. Da igual la edad de nuestro pequeño, podemos usarlo a cualquier edad.

Chupetes de silicona

Este tipo de chupetes es menos resistente que los de látex. La silicona es más transparente y rígida por lo que los tirones y mordiscos deterioran más el chupete. La ventaja es que este tipo de chupete es más limpio, no se deforma, no absorbe los olores y soporta mejor las altas temperaturas de la esterilización.

Si usamos los chupetes de siliconas tenemos que estar muy pendientes de la salida de los primeros dientes y sustituir en caso de deterioro.

¿Cuál es el mejor chupete para mi bebé?

A la hora de comprar el chupete para nuestro bebé recomendamos comprar siempre los que encuentras en las farmacias o parafarmacias, ya que nos aseguramos además de elegir entre las mejores marcas testadas en el mercado, que la caducidad del material se encuentre en buen estado para su uso.

Como es imposible saber con antelación el chupete preferido por nuestro hijo, no nos quedará mas remedio que probar y probar hasta que demos con el acertado.

Para eso te recomendamos dos opciones estrella entre los más peques:

  • La primera es usar el chupete de látex de Suavinex. Se trata de un chupete que tiene ya un recorrido en el tiempo y en la mayoría de los casos no existen problemas.
  • La segunda opción es optar por cualquiera de los modelos de chupetes de NUK. Una marca que todos sus productos están pensados para el cuidado de los más pequeños.

Entradas relacionadas

Compartir