Gripe 2019: De virus a epidemia


Categorías : Salud

La gripe ya es una epidemia en España. Cada vez más gente acude al médico y a las urgencias a causa de este virus que afecta a todo el organismo y en especial al aparato respiratorio. Descubre las causas de su rápido contagio y los remedios y tratamientos más eficaces.

Gripe, de virus a epidema, ¿qué está pasando?

Llegó en silencio, poco a poco, pero ya se superan más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en la mayoría de las comunidades autónomas y por ello las autoridades sanitarias han elevado la voz de alarma y el nivel a epidemia. La gripe está aquí y parece dispuesta a quedarse.

Entre las comunidades autónomas más afectadas, País Vasco (542 casos por cada 100 mil habitantes) y Cantabria (535 pacientes con gripe) son aquellas que más casos de gripe han tenido. Solamente Extremadura, Canarias y Ceuta se sitúan por debajo del índice de epidemia

Además de aumentar el número de personas que padecen esta enfermedad, también ha aumentado la incidencia en los grupos de riesgo y por lo tanto en la hospitalización de personas afectadas por la gripe. A nivel nacional son casi 10 casos por cada 100 mil habitantes. Las personas de más de 64 años suponen el 56% de los hospitalizados, mientras que aquellas que tienen entre 15 y 64 son el 33%.

Síntomas de la gripe

La gripe está provocada por un grupo de virus llamado virus de la gripe o de la influenza. La mayor parte de los diagnósticos de esta enfermedad se debe al virus de la gripe tipo A, el cual se transmite de persona a persona a través del aire.

La gripe afecta al aparato respiratoria y produce, además, una serie de síntomas muy característicos. Estos síntomas son:

  • Dolor de cabeza, tos, dolor de garganta...
  • Fiebre.
  • Malestar como dolor abdominal, náuseas o diarrea.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Cansancio.

Estos síntomas suelen durar entre 2 y 5 días, aunque los síntomas de la gripe son variables en cada paciente, al igual que la intensidad y la duración.

Aunque es una enfermedad leve puede ser grave para algunos de los grupos de riesgo como pueden ser los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas.

Tratamientos para la gripe

Existen tratamientos antigripales, aunque conviene comenzar a tomarlos en las primeras horas de la enfermedad, en este caso mejora el tratamiento. Sin embargo lo que debes evitar tomar son antibióticos, ya que no son útiles contra los virus. Este tipo de medicamentos se usan para combatir las infecciones provocadas por las bacterias.

En caso de que padezcas la gripe existen una serie de acciones o tratamientos que aliviaran los síntomas de la enfermedad. Algunos son: guardar reposo y beber abundante líquidos.

También puedes ayudar a la recuperación con algunos tratamientos antigripales que ofrece Apivita. Uno de ellos el spray orgánico para la garganta con propóleo. Este tratamiento de Apivita es un complemento natural que combate de forma eficaz los resfriados y en el caso de la gripe alivia el dolor de garganta gracias a la acción directa y eficaz del spray.

Cómo prevenir la gripe

Con la llegada de la gripe tenemos que tomar una serie de precauciones para prevenir la enfermedad. Para ello tenemos que:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón. Especialmente después de atender a una persona enferma, toser o estornudar
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Evita usar la mano o pañuelos de tela.
  • Evita compartir vasos, cubiertos y alimentos.
  • Ventila bien la habitación, oficina…

También podemos ayudar a nuestro sistema inmunológico con tratamientos o complementos naturales para la gripe como los que ofrece Apivita. Uno de ellos es el aceite esencia de árbol de té. Es un nutricosmético que protege al sistema inmunológico contra las enfermedades que afectan al sistema respiratorio gracias a sus activos naturales que se usan desde hace siglos.

Para prevenir la gripe se puede usar junto con un difusor de aire, ya que el uso de unas gotas de aceite esencial de árbol de té de Apivita actúa como un filtro de aire.

Entradas relacionadas

Compartir