Una dieta equilibrada. ¿En qué consiste? ¿Qué complementos ayudan?


Categorías : Salud

Cada vez nos preocupamos más del estilo de vida que llevamos, ya la comida rápida ha dejado paso a los alimentos “healthy” y bio. Cada vez son más las personas que hacen deporte o cuidan su cuerpo. Pero, ¿sabemos lo que es una dieta equilibrada? ¿La llevamos a cabo?

¿En qué consiste una dieta equilibrada?

Una alimentación equilibrada es aquella que aporta alimentos variados en cantidades necesarias para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo en el día a día. Esto significa que no hay que comer demasiada cantidad de comida, sino que importa más la calidad y variedad.

La variedad no solo aporta un bienestar físico, sino que también aporta un disfrute de la riqueza de los distintos sabores, olores y aromas de los alimentos que podemos adquirir en cualquier mercado o supermercado. La gastronomía y el disfrutar de la comida no están reñidos con una dieta equilibrada.

¿Cómo llevo a cabo una alimentación adecuada?

Todos conocemos la famosa pirámide de la alimentación. Esta pirámide se divide en dos: los alimentos que hay que tomar frecuentemente y los que hay que tomar ocasionalmente.

En el primer grupo encontramos en la base a alimentos como los cereales, arroz y pasta. En un peldaño superior se encuentran las frutas y verduras. A continuación se encuentran los productos como la carne, pescado, huevos y frutos secos. En ese mismo piso se encuentra los lácteos como la leche, el queso y los yogures.

Los alimentos que hay que tomar de forma moderada u ocasional, están las carnes rojas y procesadas, y los alimentos grasos y dulces, como puede ser la bollería.

Además, tenemos que tener en cuenta como llevar a cabo la proporción de nuestra alimentación. Ya que no podemos, como hemos visto, comer solamente un solo alimento, ya que, por muy sano que sea, estamos dejando de lado otros nutrientes, vitaminas… necesarios para nuestro organismo. A la hora de llevar una dieta equilibrada necesitamos que el 50% del aporte energético sean hidratos de carbono, el 30%, aproximadamente, sean grasas, y el resto de la alimentación corresponde a las proteínas.

Consejos para comer fuera de casa una dieta equilibrada

Es muy habitual que tengas que comer fuera de casa a diario, y más en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Una opción en llevar la comida de casa, pero no siempre se puede y al final tienes que ir a un restaurante o pides la comida para que te la traigan a la oficina.

¿Es difícil comer bien si uno come fuera de casa? No es tan complicado como parece. A continuación os damos unos pocos consejos para lograrlo:

  • Busca un restaurante donde el menú sea variado y puedas escoger cualquier grupo de alimentos que hemos visto antes.
  • Si en el restaurante al que acudes, los vegetales son frescos es perfecto.
  • Evita tomar dulces de postre. Si comes habitualmente fuera de casa recuerda que debes tomar fruta y de vez en cuando algún lácteo.
  • Evita comer abundantemente. Para llevar a cabo una dieta saludable lo mejor, como hemos visto, son las cantidades justas y necesarias para la actividad que llevamos a cabo.
  • Evita los fritos, los guisos con salsa y los empanados. Si puedes tiende a comer platos asados, a la plancha, a la parrilla o al vapor.

¿Y en casa cómo puedo comer bien?

Si habitualmente comes en casa o llevas la comida al trabajo, es más fácil llevar una alimentación saludable y equilibrada. Ya que eres tú quien escoge el menú y puedes alternar de forma personal los alimentos para que la dieta sea completa y equilibrada. Algunos consejos para conseguirlo pueden ser:

  • Planifica la compra con un menú variado en el que incluyas todos los grupos de alimentos.
  • Evita abusar de alimentos con grasa animal.
  • Intenta cocinar tus alimentos de forma variada y sobre todo al vapor, a la plancha, asados…
  • Intenta consumir de forma diaria fruta, verdura y lácteos.

¿Puedo tomar complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios sirven para completar la alimentación en momentos puntuales en los que nuestro cuerpo necesita un complemento por algún motivo. En ocasiones puede ser para reforzar las defensas como puede ser la jalea real, que potencia de forma natural las defensas y el estado general del organismo. En nuestra parafarmacia online encontrarás numerosos complementos, pero destaca la Jalea Real de Forte Pharma.

Otro tipo de complementos son aquellos que ayudan a evitar el deterioro de nuestras articulaciones, como puede ser el colágeno. Este complemento alimenticio ayuda a fortalecer el cartílago, los huesos y la piel. Además, algunos como el colágeno de Arkopharma, contienen más nutrientes y aportan un complemento más completo.

Los complementos alimenticios no deben ser sustitutivos, ya que no aportan todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada, sino que aportan un extra a la dieta y alimentación.

Entradas relacionadas

Compartir