La historia del vino como tratamiento cosmético natural


Categorías : Cuidado de la Piel

Desde la antigüedad la cosmética natural ha sido una gran protagonista. Nos ha llegado hasta nuestros días algunos de los tratamientos con leche, miel, vino que llevaban a cabo grandes reinas y emperatrices como son el caso de la faraona de Egipto Cleopatra, quien se bañaba en leche para mantener una piel joven y tersa. Del mismo modo esposas de emperadores romanos como Popea Sabina, usaban cosméticos naturales para evitar las arrugas y marcas de la edad. Hasta el mismo Hipócrates ya hacía referencia a las propiedades terapéuticas y curativas del vino.

A pesar de que algunas de estas prácticas de belleza ya no existen, algunas terapias estéticas sí que nos han llegado. Uno de estos tratamientos no solo los hemos recuperado, sino que han vuelto a ponerse de moda después de siglos en el olvido. Uno de ellos es la vinoterapia. Este tratamiento, donde el vino es el gran protagonista, se puede solicitar cada vez más en spas y centros de belleza. La mayoría ofrecen una amplia variedad de inmersiones, duchas… de este elixir con fines terapéuticos y de belleza.

El origen de la vinoterapia moderna

Como hemos visto, productos naturales como el vino, la leche, la miel… se usaban en la antigüedad, pero con el paso de los años se perdieron. Aun así, al cabo de los siglos estos tratamientos se recuperaron entre los estamentos más privilegiados. En el caso de la vinoterapia fue el Rey Luis XV quien lo puso de moda en la corte francesa. En su corte se idearon mascarillas faciales de vino para realzar la belleza y resaltar el color rosado que buscaban para sus mejillas.

La vinoterapia moderna, tal y como la conocemos hoy en día, nace en Francia, un país con gran tradición en el cultivo y producción de uva. En concreto fue en la región de Graves, zona que es famosa por albergar algunas de las bodegas y viñedos más antiguas de Europa. Desde esa región se ha expandido hacia otros países con gran tradición vinícola.

El primer centro estético dedicado a la vinoterapia fue creado por Matilde Cathiard y Bertrand Thomas en Burdeos (Francia) a final del siglo XX.  Estos dos estudiosos fueron los primeros en estudiar todos los beneficios del vino y en aprovechar las pepitas de la uva para los tratamientos. A mediados de los 90 decidieron lanzar su propia línea de productos cosméticos elaborados con derivados de la uva. Fue entonces cuando la vinoterapia llegó a todas las casas gracias a Caudalie.

Beneficios de la vinoterapia

El vino es perfecto para el cuidado de la piel, ya que se aprovecha al máximo en tratamientos de belleza. Las grandes beneficiadas en la vinoterapia son las pieles envejecidas y apagadas.

En los tratamientos corporales llevados a cabo con vino o derivados de la uva encontramos numerosos beneficios. Los más importantes son:

  • Hidratar la piel en profundidad dando más luminosidad, energía y mejorando la elasticidad y firmeza. De esta forma se evita la flacidez, en especial las pieles más envejecida y castigadas.
  • Mejora la circulación y de esta manera se evitan las piernas cansadas y las varices.
  • Evita y frena el envejecimiento de la piel provocado por la contaminación y los radicales libres gracias a los activos con poder antioxidante.
  • Relaja y libera las tensiones musculares a través de los tratamientos que se realizan en los balnearios, spas y centros de belleza.

¡Consigue disfrutar de los beneficios de la vinoterapia en casa! Hoy en día varias líneas de cosméticos ofrecen tratamientos y productos con origen en la uva, pero de todas ellas Caudalie es la que más destaca. En nuestra parafarmacia online tenemos unas ofertas en cremas de Caudalie para que puedas disfrutar de todas las ventajas del vino en tu piel.

Entradas relacionadas

Compartir