Beneficios del hinojo, una planta medicinal


Categorías : Salud

El hinojo es una planta que crece de forma silvestre en la naturaleza y que tienen numerosas propiedades medicinales. Además, también se usa en la alimentación y en el mundo de la cosmética.

Esta planta es comestible. Su uso en la cocina aporta sabor y textura a muchos platos y se puede comer crudo o guisado. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) pone en valor los beneficios del hinojo, ya que acelera la digestión de los alimentos con exceso de grasa y es útil para aquellos que están siguiendo una dieta de adelgazamiento. También reduce esa sensación de hinchazón después de comer, evita los gases y es un gran aliado para las personas con estreñimiento, gracias a que es rico en fibra.

Propiedades medicinales del hinojo

El hinojo está presente en toda la península ibérica, salvo en zonas de alta montaña, como pueden ser los Pirineos o Sierra Nevada. Se reproduce de forma espontánea en terrenos y prados secos y pobres. Es una planta que aguanta las olas de calor y las sequías.

Como hemos visto es una planta medicinal, ya que el hinojo tiene numerosas propiedades. Las más destacados son:

  • Estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos.
  • Estimula el apetito y ayuda a saciar la sed.
  • Favorece la expulsión de gases y reduce el hinchazón abdominal.
  • Es un producto diurético y favorece la expulsión de toxinas por la orina.
  • Combate el malestar general.
  • Potencia la producción de leche materna.
  • Protege las mucosas y favorece la expulsión de los mocos del aparato respiratorio.
  • Combate y neutraliza la infección vírica y bacteriana.
  • Favorece los procesos cicatrizantes.
  • Reduce los síntomas de la menopausia como pueden ser la falta de sueño, la sequedad vaginal o la ansiedad.

Para que el hinojo resulte eficaz, los tratamientos deben prolongarse durante el tiempo suficiente en cada caso. En nuestra parafarmacia encontraras productos y cápsulas de hinojo que te ayudarán a prevenir los síntomas del resfriado o mejorar tu proceso digestivo.

Contraindicaciones del hinojo

En hinojo es una planta medicinal bastante segura que apenas tiene contraindicaciones. Hasta los más pequeños pueden tomar hinojos sin problema. Aun así, hay que tener en cuenta que tiene varios condicionantes.

El hinojo contiene un aceite con anetol y estragol. Estos componentes pueden comportarse como neurotóxicos si se toman en grandes cantidades. En casos graves, podría provocar somnolencias, arritmias y convulsiones. Esto se da si no se toma cocinado.

Entradas relacionadas

Compartir