Cosméticos ecológicos, cosméticos cruelty free y cosméticos veganos


Categorías : Cuidado de la Piel

La Ecología es la relación que se da entre los seres vivos. También es la ciencia que estudia dichas relaciones. Esta parte de la biología está presente en nuestro día a día, ya que en cada momento estamos llevando a cabo acciones que tienen una especial implicación con la naturaleza. Desde usar el coche hasta encender la luz de casa.

En el post de hoy queremos hablar de cómo también en nuestro ritual de belleza, en los productos y cosméticos que usamos tenemos que pensar en el medio ambiente. Conocemos los cosméticos naturales, aquellos que sus activos provienen de vegetales, animales, minerales… No contienen ingredientes químicos y tampoco elementos tóxicos.

Hoy vamos a hablar de la cosmética ecológica, en concreto en la cosmética vegana y los cosméticos cruelty free. Pero antes de entrar en materia.

¿Qué son los cosméticos orgánicos o BIO?

Son aquellos productos de cuidado personal que están compuestos por ingredientes obtenidos a partir de una agricultura orgánica. Aunque la directiva europea actual no exige que sean 100% orgánicos sí que deben especificar en qué porcentaje lo son.

¿Qué es un cosmético cruelty free?

Los cosméticos se testan antes de lanzarlos al mercado, al igual que la mayoría de los productos. En un inicio, para ver posibles efectos adversos o posibles reacciones alérgicas se usaban animales. Los cosméticos Cruelty Free son aquellos que para su elaboración y creación no han sido testados en animales.

A pesar de que esta práctica está prohibida en la Unión Europea desde 2004, todavía son pocas las marcas que son 100% Cruelty Free. Algún ejemplo de esas marcas que respetan a los animales y no ensayan sus cosméticos en ellos es Apivita. La marca especializada en el cuidado de la piel y el cabello tiene una filosofía y valores en los que buscan el respeto de la naturaleza  medio ambiente. Desde su fundación en 1979 llevan a cabo la comprobación de sus productos a través de otros métodos alternativos.

Cosméticos veganos

Los cosméticos veganos son diferentes a los Cruelty Free. Se trata de un tipo de cosmética que no usa ingredientes de origen animal ni derivados como pueden ser el colágenos, el carmín, la cera o botina entre otros.

La mayoría de estos productos pueden identificarse a través de un signo que lo identifique. Habitualmente los propios laboratorios lo indican en el frasco o envoltorio, ya sea de manera clara o a través del sello ACENE Vegan.

En el caso de los cosméticos veganos no tienen porque sea naturales, orgánicos o BIO. En el caso de estos productos de belleza pueden usar ingredientes sintéticos. Pero en la mayoría de los casos al tener un pensamiento parecido a estos lo más común es que la mayoría sean cosméticos naturales.

¿En qué marcas podemos encontrar estos cosméticos veganos? La verdad es que abundan las marcas que cuentan con líneas o productos 100% veganos. Una de las principales marcas es Instituto Español. Esta casa de cosméticos asegura que todos sus productos, salvo la línea de leche y la de colágeno, son cosméticos veganos.

Entradas relacionadas

Compartir