Pecas, lunares y manchas. Diferencias y prevención


Categorías : Cuidado de la Piel

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones habitualmente nos exponemos más al sol y a sus rayos, ya sea porque pasamos más tiempo al aire libre o porque tomamos el sol de manera más habitual. Esto puede provocar que aparezcan pecas, lunares o alguna mancha. ¿Cuál es la diferencia entre las pecas, los lunares y las manchas en la piel? ¿Cómo podemos prevenir la aparición de estas? ¿Son peligrosas? A continuación queremos explicaros esas diferencias y si tenemos que alarmarnos si aparece alguna de esta “marca” cutánea.

Las pecas, símbolo de inocencia

Las pecas son más habituales en personas rubias, pelirrojas y que tienen la piel muy clara. Aun así estas pequeñas manchas pueden aparecer en pieles más oscuras.

Las pecas son también conocidas como efélides y son un indicador de la capacidad de la piel para defenderse de la radiación solar. Para prevenir la aparición de más pecas en los meses de verano recomendamos que uses un protector solar con un factor adecuado y la apliques unos 20 minutos antes de exponerte al sol y deberás volverte a poner crema cada dos horas.

En caso de que no cuides la piel ante los rayos del sol lo más seguro es que las pecas podrían tornarse más y más oscuras y también es muy probable que, en caso de que tengas una predisposición genética, aparezcan más pecas.

Lunares, un desconocido

Los lunares son unas marcas que en según a quién preguntes te dirá que tiene un significado u otro. Que tengas más o menos lunares es un factor hereditario, de la misa forma que lo es el color de la piel o de los ojos.

¿Son malignos los lunares?

Sí y no. Depende del tipo de lunar que tengas. En el caso de los lunares benignos, la forma de estos es redonda u ovalada y en ocasiones puede tener un color rosa, marrón, negro o rojo. En el caso de los lunares malignos, los que de verdad deberán preocuparnos, tienen una forma asimétrica, con bordes irregulares y con diferentes colores.

En el caso de que aparezcan nuevos lunares en la piel tendrás quehacer un pequeño seguimiento. En el caso de que haya algún cambio en su forma o tamaño tendrás que ir a la consulta del dermatólogo, ya que igual habrá que quitarlo.

Para prevenir la aparición de los lunares o su modificación tendrás que usar protectores solares y evitar una exposición prolongada ante los rayos del sol.

Las manchas, una marca en la piel

Las manchas en la piel son una marca provocada por una exposición solar muy intensa a lo largo de los años. Se producen porque en las células de la piel aumenta el número de melanocitos. Es una consecuencia de la memoria de la piel ante la irradiación sufrida por esta.

También puede aparecer por otras causas como pueden ser los cambios hormonales, sobre todo en la zona de las mejillas en momentos concretos como un embarazo o con el consumo de algunos medicamentos concretos.

¿Cómo prevenir la aparición de las manchas en la piel?

De la misma forma que con las pecas y los lunares tendremos que llevar a cabo acciones de prevención como evitar la exposición prolongada al sol y usar cremas solares que aportan una barrera protectora que protege las células de la piel.

De la misma forma tendrás que tener cuidado con los tratamientos de belleza que uses para cuidar y nutrir la piel del cuerpo. En este punto evita el uso de exfoliantes químicos agresivos y tampoco uses ácidos fotosensibles durante los meses de verano.

¿Se pueden quitar o eliminar las manchas de la piel?

Aunque es muy difícil, es posible. Las manchas que aparecen por motivos hormonales pueden llegar a eliminarse si usamos cremas despigmentantes. Mientras que las manchas ocasionadas por el sol y el paso del tiempo son mucho más complicadas y complejas de eliminar. Para poder erradicarlas tendrás que usar técnicas más agresivas y nadie podrá garantizarte un resultado 100% perfecto.

En el caso de que comiencen a aparecer manchas en la piel deberás acudir a un especialista para que te aconseje comprar una crema antimanchas, porque como dejes que la mancha se oscurezca más y más, será más complicado de eliminar.

Ante todo, procura cuidar tu piel, mantenla hidratada, protegida y evita la exposición prolongada bajo el sol durante estos meses de verano. Tu piel te lo agradecerá.

Entradas relacionadas

Compartir