Alergia al sol: Cómo proteger tu piel y evitar erupciones


Categorías : Protección Solar

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones mucha gente irá a las playas y piscinas. Con motivo de esta exposición durante tanto tiempo queremos hablar en este post sobre la alergia solar.

La alergia solar engloba a numerosas alteraciones de la piel que se producen por una misma causa: la reacción de nuestra piel ante los rayos del sol. Esta dolencia la mal llamamos alergia solar, pero para nada tiene que ver con una reacción alérgica, sino que es más una urticaria, una alteración dermatológica en relación con la sobreexposición solar o una mala protección de la piel ante los rayos del sol.

¿Qué produce la alergia solar?

Como hemos visto, la alergia solar comprende numerosas enfermedades o alteraciones de las células de la piel. Irritaciones, engrosamiento de la dermis, urticaria… los síntomas son numerosos ya que hay varias alteraciones y enfermedades que se engloban en esta mal llamada alergia solar. A continuación explicaremos  cuáles son las más habituales.

Erupción polimorfa solar

Es la más habitual de todas las alteraciones cutáneas dentro de la “alergia solar”. Se da en mujeres jóvenes al principio de la época del buen tiempo. Habitualmente afecta a la piel de la cara y del escote, ya que son las zonas de mayor exposición en el día a día. También se puede producir en otras zonas como los brazos y pies, en caso de que uses sandalias.

Esta lesión es pequeña y aparece a las pocas horas de estar al sol. No tiene por qué producir picor o escozor y después del tratamiento no deja cicatriz. Para tratar esta erupción la mejor forma es tomar antihistamínicos y en caso de enrojecimiento intenso y que exista una inflamación deberás tomar corticoides.

Para prevenir este problema cutáneo deberás usar una crema protectora con un factor solar alto. También, en caso de que sufras este tipo de problema cutáneo de forma habitual puedes llevar a cabo un “entrenamiento” de la piel para acostumbrarla a la exposición del sol. Para esto deberás exponerte al sol poco a poco, en las horas de menor radiación en tandas de media hora como máximo.

Urticaria solar

Esta enfermedad cutánea es más infrecuente que la anterior. Se da cuando aparecen habones en la piel, muy similares a la picadura de un mosquito u otro insecto. A diferencia de la erupción poliforma, la urticaria solar no se da solo en mujeres y no tiene una estacionalidad clara. También otra de las diferencias es que en el caso de la urticaria solar, las erupciones aparecen en cuestión de minutos.

Para conseguir reducir el problema de la urticaria solar deberás tomar antihistamínicos por vía oral, ya que las cremas de corticoides no funcionan de manera eficaz al ser una inflamación más profunda que el resto.

¿Qué puedo hacer para evitar la alergia al sol?

Como hemos visto, la alergia solar se produce por una reacción de nuestra piel ante la exposición solar. Para evitar cualquier problema deberemos llevar a cabo un estilo de vida basado en la prevención y protección.

  • Evita la exposición al sol. En los días de verano deberás evitar exponerte al sol en las horas centrales del día, ya que es cuando la radiación es más alta. En caso de que tu piel esté afectada por alguna de las enfermedades que se engloban en la alergia al sol deberás evitar la exposición durante uno o dos días.
  • Protege tu piel. En caso de que tu piel sea sensible o tengas que exponerte durante varias horas al sol deberás usar algún tipo de crema solar. Estas cremas aportan una capa de protección ante la radiación del sol. En función del factor que usemos tendremos más o menos protección.
  • Usa cremas hidratantes y humectantes. Las lociones y cremas humectantes para la piel consiguen aliviar la irritación causada en la piel seca y escamosa. Gracias a estas cremas conseguirás reducir los efectos de la alergia del sol.

En estos días de sol y calor procura protegerte de manera eficaz, hidratarte bebiendo abundante agua a lo largo del día. De la misma forma evita exponerte o hacer ejercicio físico en las horas de mayor calor, que son las centrales del día ya que podrás sufrir un golpe de calor.

Entradas relacionadas

Compartir